Día 17: Exhibición final

¡Hola! Mi nombre es Brahian Andrés y soy de Ansermanuevo, Valle del Cauca, Colombia.

El día de hoy visitamos la Ciudad de México. A nuestra llegada, el grupo se dividió para visitar diferentes lugares. Yo junto con mis otros compañeros y facilitadores visitamos el Museo Nacional de Antropología. El museo nos introdujo a la cultura Maya:  aprendí de de su ubicación en la Península de Yucatán y de sus dioses. Tuvieron ciudades en territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, y El Salvador, entre el 300 d.C. y 1523 d.C. Es una de las culturas más fascinantes de América Precolombina, como la Azteca y la Inca. Sus principales dioses fueron Kukulkán o Itzamna (dios supremo), Kinich (dios Sol), Chac (dios del agua) y Buluc (dios de la guerra).

Después de una hora y media de visita, salimos del museo y nos fuimos al parque de Chapultepec a tomarnos el almuerzo. Al terminar,  caminamos al metro al cual nunca me había llegado a subir. Fue una experiencia increíble, aunque adentro del metro hacía mucho calor. Al bajarnos del metro, nos dirigimos a la Ciudadela de Artesanías, y para llegar, pasamos por una biblioteca inmensa. Al llegar, los facilitadores nos dieron un punto de encuentro y la hora de llegada. Cada uno de los integrantes del grupo, junto con los facilitadores, entramos a la Ciudadela a comprar recuerdos y regalos para nuestros familiares, preparándonos para nuestro regreso a nuestros países de origen. Yo entré a la Ciudadela con Camila (facilitadora) y Isaiah (participante), y  juntos nos fuimos a comprar los recuerdos. Después de esta compra, nos dirigimos al punto de encuentro donde nos tomamos unas Coca-Colas y comimos tacos. Al terminar, cogimos camino otra vez hacia el metro, en el cual nos dirigimos hacia donde nos estaba esperando el otro grupo para organizar la noche de presentación de proyectos finales.

Al llegar al edificio del evento, empezamos juntos a organizar las salas de exhibición de los proyectos. Una hora después de haber organizado la sala, los 22 integrantes del grupo nos fuimos a cenar tacos. Al terminar, nos dirigimos otra vez al edificio a recibir las y los invitados.

Noche de presentación de proyectos finales

Llegó la gran noche de presentación de presentación de proyectos finales. Cada uno de los integrantes del grupo se hizo al lado de su proyecto para exponerlo. Las y los invitados pasaban por cada proyecto para saber en qué nos inspiramos y por qué. Para mí y para los otros jóvenes del curso, fue muy emocionante explicar el mundo de la Guerra en contra de las drogas y cómo en Catalizador pudimos replantear un mundo nuevo donde no existe esta guerra.

Después de las exposiciones, llegó una de las partes más emocionantes de la noche: la poesía slam de Roberto y Isaiah, por medio de la cual representaron una conversación entre un adicto a las drogas y un compañero suyo, dando diferentes perspectivas sobre el futuro de la Guerra en contra de las drogas. Después de esto continuamos con la exhibición de los proyectos por 35 minutos. Al acabar, continuamos con los performances de Michell y Gerardo. La representación de Michell fue tan emotiva que se nos aguaron los ojos a todos. No parábamos de aplaudirle. Ella empezó diciendo la siguiente frase: “la niebla es un espectro que se alimenta del miedo, tristeza y desesperación formado por almas de muertos, nuestros muertos.” Concluyó diciendo que gracias a Catalizador nosotros, las y los 17 jóvenes, pudimos abrir los ojos y caminar a través de la niebla. El cierre del evento fue el performance de Gerardo, la cual fue muy emocionante. Gerardo relacionó el problema del género con el de la guerra en contra de las drogas. Reconocía que la discriminación es el origen de la guerra. Esta discriminación se ejerce al utilizar la genealogía de los discursos del poder.

Se terminó la noche bailando con los invitados y ellos se fueron muy contentos al ver el cambio que estamos haciendo en Catalizador. Nosotros recogimos los proyectos y nos fuimos muy contentos a Cuernavaca.

Yo me siento muy contento de haber participado en este curso tan importante que se relaciona a la guerra en contra de las drogas. Le agradezco a todos los facilitadores (Diana, Camila, Atenea, Benji, Nataya, Theo) y a todos los integrantes del grupo porque ellas y ellos me enseñaron a mirar el mundo de una perspectiva diferente. Sus historias me llegaron al corazón y me llenaron de mucha nostalgia al ver todo lo que ha pasado debido a las políticas de la guerra en contra de las drogas. Me llevo una experiencia enriquecedora y un mundo diferente. Compartir con todos los integrantes del grupo fue genial. Me encantó conocerles a todos y me los llevo en el corazón. Juntos construiremos un mundo nuevo.

MUCHAS GRACIAS CATALIZADOR 2017!

 

Day 16

My name is Isaiah Edward. I identify as an 18 year old male, and I reside in Brooklyn, NY.

On Saturday July 29th, 2017, the lessons taught revolved around differing drug policy Interventions. We heard from a multiple representatives such as, Susana Ferguson, Andres Gongora, Paul Mahlstedt, and Jorge Herrera. These guests held very different perspectives on the War on Drugs and offered different reasons why certain problems had occurred and different visions of the solution to these problems The opportunity to ask any question in the world to people, such as the ones listed holds so many benefits and is a valuable resource. 

This day was quite interesting for the fact that Paul Mahlstedt played a key role in the creation of Plan Colombia, while the other speakers we heard from (as well as my peers from Latin America) were against these ideals and policies. Plan Colombia was an initiative issued by the United States offering foreign aid to Colombia mainly in the form of militarization. This was intended for combating Colombian drug cartels, by reducing their drug supplies. It was necessary for us to hear both sides of the story to educate all the students properly, to gift us the correct tools to create true revolution. For the duration of the 18 day Cuernavaca Catalyst trip, a majority of the information received was from perspectives that oppose things such as Plan Colombia, mass incarceration, and the prohibition of drugs.

Being a person from the United States, I found this lesson especially vital, due to Mahlstedt's experience regarding the War on Drugs. He shared some possible alternative solutions such as drug education, supply reduction, international cooperation and more medical research.

It amazes me how others experience and position within the War on Drugs can alter ones perspective drastically. Over the past two weeks, my peers and I were networked to various activists, lawyers, journalists, artists, to even poets. The purpose of these lessons and Catalyst overall as a course was to connect the similarities, and acknowledge the differences between each other. This experience was more then discussing the historical components of the War on Drugs. It was a life experience that offered empathy, knowledge, and understanding. July 29th was just one of the 18 days that ultimately changed my life forever, and the World should know about it all. 

Sincerely,

Isaiah Edward. 

Día 13 : “Arte y Cultura”.

El día de hoy exploramos el tema de “Arte y Cultura”, específicamente como estas dos se relacionan con el narcotráfico. Para esto tuvimos a una invitada: María Emilia Fernandez quien nos impartió las clases y talleres durante todo el día.

Narco-cultura

Para abordar este tema María Emilia decidió empezar con una lluvia de ideas grupal sobre el termino cultura, hablamos acerca de cómo todo lo que está a nuestro alrededor nos lo podemos apropiar para hacerlo parte de nuestra cultura incluyendo el arte, enseguida nos introdujo al mundo de la narco-cultura mostrándonos fotografías alusivas a ésta en las cuales se encontraban mezcladas fotografías ficticias de series o películas y otras reales. Lo sorprendente fue como la realidad no estaba tan alejada de la ficción, joyas, carros ostentosos, animales extravagantes como mascotas pasaron de ser parte de una película sobre mafiosos a ser una forma de vida y de expresión para muchos. Algo interesante fueron las diferencias de esta denominada narco-cultura entre los diferentes países como Estados Unidos, Colombia, Perú, Guatemala e inclusive entre las diferentes regiones de México  (norte y centro del país). Para aquellos del norte del país de México resultaba algo muy normal el ver a alguien en una troca 4x4  con pistolas bañadas en oro o ya ni siquiera con armas si no con una vestimenta que para ellos pertenece al tipo de cultura de su región “norteña”. Después hicimos un ejercicio el cual consistió en decorar un dibujo ya fuera una camiseta, tacones, un reloj, una camioneta, un cinturón o un arma de acuerdo a los estándares de la narco-estética, es decir a como un narcotraficante o aspirante a serlo portaría cualquiera de los anteriores objetos. Al terminar la actividad reflexionamos sobre el porqué gustan de esta moda tan llamativa y lo que mas dijo fue que es simplemente porque por lo general vienen de raíces muy pobres por lo tanto su objetivo es demostrar lo lejos que han llegado y cuanto dinero poseen, “el que tiene más dinero muestra, mas poder tiene”.

Arte en la narco-cultura

Para comenzar el tema de arte se llevo a cabo un ejercicio de observación, María Emilia puso una bolsa de té negro sobre una hoja blanca la cual a su vez estaba encima de papel craft en el cual se escribió todo lo que en grupo observamos, desde lo más obvio hasta lo más pequeño, con el fin de aprender a analizar el arte contemporáneo. Al finalizar el ejercicio María Emilia nos mostro algunas obras de arte de distintos autores, primero con instalaciones de Teresa Margolles que cautivaron al  grupo por su significado y su aproximación a la realidad, por ejemplo una de ellas eran cobijas maltratadas con pedazos de tape industrial las cuales había obtenido de SEMEFO, en las cuales habían envuelto a personas asesinadas. Seguidamente nos enseño fotografías tomadas por Daniela Rosell la cual gracias a su aproximación a gente de dinero y poder pudo retratar a mujeres igualmente de alta clase social en ámbitos extremadamente lujosos los cuales para ellas eran completamente real, por ejemplo en una se mostraba retratada la actriz mexicana Itatì Cantoral en su casa la cual estaba toda decorada con dorado y con vibras grecorromanas lo que le hacía parecer un castillo más que una casa. Para finalizar analizamos los dibujos de Eduardo Sarabia en los cuales el mostraba distintas obras de arte estando bajo las influencias de la marihuana y otros estando sobrio.

Hoy fue un día emocionante pues tuvimos un adentramiento al mundo del narco en cuanto a cómo viven en realidad y que les gusta, pero a la vez fue triste él como algunas de las cosas que observamos y analizamos parecerían ser completamente normal para algunos de mostros en el grupo, como una arma bañada en oro o hasta un “encobijado”. Nos lleva  de nuevo al dilema de que tanto hemos naturalizado ciertas acciones que obviamente no son normales, que no está bien que a partir de tanto miedo y violencia hayamos aprendido a vivir con ellas y hasta a imitarlas porque pueden llegar a ser una inspiración para muchos jóvenes para demostrar poder o porque simplemente es aquello a lo que su entorno y posibilidades (que muchas veces son pocas a partir de que se les son negadas por distintas razones) pueden aspirar. Fue un día de mucha reflexión para todo el grupo pues tuvimos que llegar a entender que la guerra contra las drogas ya es parte de nosotros y nos queda solamente estudiar todas y cada una de sus raíces para poder combatirla.

-Michell, Ciudad Juarez, México

Día 12: Raza y clase

¡Hola! Mi nombre es Ricardo, tengo 17 años, y vivo en Ecuador.

Al inicio del día, como siempre, los de la casa verde (la residencia), nos levantamos más temprano, desayunamos, y estuvimos listos para la sesión de la mañana.

Como era habitual, la clase fue dirigida por nuestros facilitadores, y ellos nos dieron la introducción al tema e hicimos trabajos en grupo para reflexionar. Durante esta primera parte del día, aprendí que es problemático pensar en la raza como concepto biológico y en cambio, hay que entenderla como un aspecto social. También pudimos determinar que la discriminación no solo se da por el color de piel, sino por el contexto geográfico de algunos sectores, sus costumbre y por su manifestación de idioma. Posteriormente, vimos el documental 13th de Ava DuVernay, que mostraba la realidad del surgimiento de la políticas en contra de las drogas, gracias a esto descubrí que la guerra en contra de las drogas surgió como una estrategia para tener controladas a las minorías en Estados Unidos.

Tuvimos el almuerzo que, por cierto, estaba súper delicioso. Me encantó la comida mexicana, aunque la mayoría sea muy picante. Luego tuvimos la sesión de la tarde y tuvimos a una invitada, Isabel Blas de Equis: Justicia para las Mujeres. Ella nos habló de su trabajo como activista y nos comentó de las circunstancias por las que pasan las mujeres privadas de la libertad por delitos de drogas. Nos dio datos muy aproximados acerca de esas situaciones y además pudimos ver testimonios de algunas mujeres que estaban privadas de su libertad. Con ella también profundizamos en las circunstancias de discriminación que viven las mujeres cuando se les priva de su libertad: se les acusa de ser malas madres, sus parejas no las visitan, y deben cuidar a sus hijos, aún estando presas.

Posterior a eso, comimos (otra vez estuvo muy delicioso) y algunos comenzamos a trabajar en nuestros proyectos, que expondríamos el domingo en CDMX.

Mi proyecto se centraba en la idea de que  “no es una guerra en contra de las drogas, es una guerra en contra de personas”.Consistía en una maqueta que explicaría todo lo que envuelve la Guerra en contra de las drogas. Lo hice a base de foamy moldeable.

Estoy muy feliz de haber venido a Catalizador 2017. Esta experiencia ha cambiado nuestras vidas. Muy pronto sabrás de nosotros.

We will be LEGENDS!  Catalyst!

Día 9

¡Hola! Mi nombre es Juan Pablo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. 

Para empezar, quiero comentarles que la mañana de este día se tomó como un espacio de descanso y reflexión, donde analizamos y compartimos nuestras necesidades, experiencias a través de todos estos días y posibles problemas que se pudieron haber generado a lo largo de nuestra estancia en Cuernavaca.

Este espacio de diálogo favoreció una mejor comunicación entre miembros del programa y facilitadores, donde todos expusieron libremente sus opiniones.

Al término de las actividades matutinas, esperamos la llegada de la famosa periodista Marcela Turati, quien a las 2:30 PM comenzó una amplia explicación de su vocación, y cómo su vida se relaciona con el narcotráfico en México; asimismo, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas.

En palabras de Marcela: “Me indignaba que los reporteros tomaran la Guerra contra las Drogas como sólo estadística. Yo quería visibilizar a las víctimas y darles un rostro”. Dicho esto, Marcela dedicó toda su carrera consecuente con trabajar con víctimas de la guerra, en diversas zonas geográficas de México.

Entre los estados en los que ha estado trabajando salen a la luz nombres como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa. Marcela platicó que forma parte de la fundación “Periodistas de a Pie”, donde junto con otras personas, cubren pobreza y se capacitan sobre todas estas temáticas de seguridad física, informática e incluso emocional y psicológica.

¿Por qué nos tiene que importar el asesinato de periodistas? Porque son los que sacan la verdad a la luz y les dan un rostro a todas aquellas personas que por diversas razones estuvieron en el lugar indicado para concretar su muerte. Marcela es un gran ejemplo de vida para todos nosotros y nos ha demostrado su valentía y coraje al realizar con esmero y dedicación su trabajo.

Al caer la noche, se tuvo otro invitado en casa CEMAL, esta vez fue Éber, proveniente de la ciudad de México, que se dispuso a impartir un taller sobre el “Stencil” y cómo éste es un factor importante para la expresión. Cada miembro de Catalizador elaboró su propio stencil con plantillas que Ever traía, o bien, sacadas de internet. Al final, todos colocamos nuestras propias creaciones en un gran mural, donde se expresaron diversas ideas, emociones y sentimientos.

Sin duda alguna este día estuvo lleno de sorpresas y de momentos de aprendizaje, que nos servirán a todos nosotros como cimientos para nuestra formación como ciudadanos responsables, libres ante todo, en expresión.

Día 8: CDMX

El día de hoy realizamos una visita a la ciudad de México, en donde visitamos lugares históricos de la ciudad comenzando con el parque la alameda central, este  vimos el hemiciclo a Juárez, el parque de alameda central se encontraba junto al palacio de bellas artes y la torre latinoamericana.

Después de ver el parque de la alameda central entramos al museo de memoria y tolerancia, en donde vimos diferentes casos de masacres, los vimos muy afondo en el museo,  lo cual me causo mucha tristeza los diferentes casos de masacres como el de los campos de concentración en Alemania, entre otros,  el propósito del museo es transmitir lo que las masacres hicieron, lo que las causaron y las consecuencias que tuvo esto en la población, también se pudo apreciar en el museo, la migración de México

Después de esto, comimos nuestro almuerzo en el parque la alameda, y hablamos de cómo nos pareció la visita al museo, seguido del almuerzofuimos al zócalo y pasamos por varios lugares que me parecieron muy bellos e interesantes debido a su historia, y de camino allí, pasamos por el palacio de bellas artes.

Visitamos la catedral de la ciudad de México, e ingresamos para apreciar todos los aspectos culturales que transmitía la religión católica en México.

Seguido de esto subimos a un Turi bus que nos dio un recorrido por la bella ciudad de México en donde pasamos por monumentos muy importantes como el ángel de la independencia, que fue mandado a construir por Porfirio Díaz para conmemorar la independencia de México, al igual que el monumento a la revolución, que conmemora el aniversario de la revolución Mexicana, también pasamos por un parque coreano que fue un regalo de la nación coreana a México en forma de agradecimiento por la ayuda en la segunda guerra mundial, entre otros lugares conmemorativos de México.

Después de bajar del turibus fuimos a comer un platillo típico mexicano que son los tacos, con salsa y agua de Jamaica. Seguido de esto recorrimos la ciudad caminando en lo que llegabamos a la lucha libre.

Estuvimos en la luche libre y cuando acabo nos dirigimos a las camionetas que nos trajeron de regreso a la ciudad de Cuernavaca.

Me gusto mucha esta experiencia ya que me dio la oportunidad de aprender muchas cosas, al igual que conocer muchos lugares históricos de mi pais.

-Marco, Culiacán, Sinaloa México.

Día 7: (Casi) todo forma parte del sistema

Soy Gera Contreras y tengo 19 años. Me reconozco queer y feminista. Por tal motivo, queridx lector, uso de la “x” para indicar una expresión de género amplia. Comprendo que para la Real Academia de la Lengua Española esta práctica es completamente inapropiada, pero “¿a quién le importa?” Haz a un lado tus concepciones tradicionales y ponte cómodx para ver cómo un grupo de jóvenes nos entrometemos y hacemos ruido en la Guerra contra las Drogas.

-                                 

He pasado siete días con veintidós grandiosas personas (16 compañerxs y 6 facilitadores). Para serles honestx, este es el mayor tiempo que he pasado con personas. El reto de convivir veinticuatro horas con alguien resulta desafiante y constructivo, pues el hecho de compartir tiempo es un acto público y un sacrificio a la intimidad.

(Estimadxs lectores, el equipo de Catalizador ha construido un ambiente libre de estereotipos. Sin embargo, no crean que las relaciones de poder desiguales sean inexistentes. Las fallas estructurales han surgido por su normalización en la sociedad [i. e. los ritos de masculinidad exacerbada en los juegos]).

Este día siete paseamos por el Jardín Borda, platicamos con la periodista Joanna Z. Bernstein y tuvimos una clase. Simplemente, discutimos en la sesión de hoy de cómo el sistema capitalista influye en la Guerra contra de las Drogas. En conjunto tratamos de construir una definición y una ubicación temporal del capitalismo. Si bien se puede reconocer que el concepto “capitalismo” surgió en el s. XIX, como oposición al socialismo, definirlo resulta problemático. En la sesión solo pudimos hacer un lluvia de ideas, entre las cuales se incluía supply + demand, capital accomulation e, incluso, monster. Al reconocer los anteriores componentes (y mi lectura de E. Bernstein y D. Spade), puedo mencionar que mis compañerxs y yo teníamos la idea general de que el “capitalismo” es un sistema que se centra en obtener dinero sin importar las consecuencias. La lógica capitalista ha incentivado que los individuos, incluidos bancos internacionales (sí, hablo de HSBC), acepten, legitimen y protejan dinero proveniente de acciones ilegales y, sobre todo, violentas.

-

Empecé hablando de tiempo, pues esté es el principal recurso según la economía, para demostrar cómo pensamos nuestras vivencias a través del capital y los recursos, en lugar de las experiencias que suceden en nuestro cuerpo. Si bien fueron interesantes las discusiones entre mis compañerxs y con Joanna, el recorrido al Jardín fue la parte más sustantiva del día para reflexionar sobre este monstruo que nombramos “capitalismo”.

En el Jardín Borda, reconocí que me preocupaba por cuántas fotos necesitaba tomar en cuarenta y cinco minutos para disfrutar la experiencia. Es decir, volvía un acto de visita en un hecho capitalista que pretendía maximizar mi producción (fotos para el Instagram). Me di cuenta que esto no valía la pena, que el propósito de estar ahí era tranquilizar mi cuerpo y alinearlo con mi mente. Cuando decide que lo importante era disfrutar y estar con mis amigxs, el Jardín Borda se volvió mi parte favorita de Catalizador.

El cuerpo es la Iluminación.

El cuerpo es la Sabiduría.

El cuerpo es el Conocimiento.       

El cuerpo es la Información.

[…].

El sexo y la muerte son los dos deseos del cuerpo, son su potencia, su destino.
— Descripción de la obra Ensayo para una encarnación, de Larisa Escobedo, en el Jardín Borda.

Identificar una lógica capitalista en una excursión en Catalizador no cambiará el sistema. Aun así, este cuestionamiento me refleja que los individuos permanecemos en un estado constante de búsqueda de acumulación de capital y no de bienestar corporal. Aquí fue entre fotos y un cuerpo relajado, pero el argumento se extiende hasta los casos en que se disputa la ganancia de dinero y la dignidad del cuerpo.

Desafiar el sistema capitalista es complejo y resulta imposible ofrecer una solución instantánea. No obstante, esta no será mi conclusión. Como dijo Joanna Z. Bernstein (en paráfrasis y con traducción), el problema no es decir qué es correcto o no, el asunto es reconocer cuáles son los aspectos de primer orden en la discusión. ¿Cuáles son los desafíos urgentes que presenta la lógica capitalista en la Guerra contra las Drogas? Si bien aquí muestro el centrismo que hay en capital, en lugar del cuerpo, considero que en próximos días (y meses) nuestra visión será más clara. Mientras que nosotrxs recorremos el tema, te invito (a nombre de Catalizador) a dos cosas. Por un lado, cuestiónate cómo formas parte, con tu dinero y trabajo, de la Guerra contra las Drogas. Por otro lado, deja a un lado una visión sobre los recursos y mira tu cuerpo.

Aunque lxs colegas economistas dirán que faltan 11 días, cambiaré mi perspectiva. Me faltan emociones que vivir. Mi cuerpo está ansioso de estar en nuevas encrucijadas. Nunca en mi vida había sentido tal incertidumbre. Me encanta.

Me voy a celebrar con mis compañerxs. Estaremos en contacto y, por mientras, lean a mis otrxs amigxs.

-Gerardo Contreras. Ags, Mx. @00Ger

 

jardin_borda2017

Dia 6: El viaje continúa

Postal de viaje

Los días

El viaje continúa, los días pasan. Cada intervalo de tiempo simboliza una nueva puntada de nuestro tejido colectivo. Poco a poco se hilan nuestras historias originarias de diferentes puntos del continente y continúo sintiéndome habitante de la Torre de Babel de los acentos. Además, contempló como nuestras historias se hilan, nuestros acentos se funden y adoptamos nuevas palabras, nuevos significados. El trueque cotidiano de pensamientos nos revela nuevos mundos, se descubren nuevas perspectivas y los personajes que me rodean se transforman en guías con la posibilidad de revelar nuevas incógnitas y caminos.

Al compás de las puntadas vamos creando vínculos sociales al igual que elaboraciones intelectuales; transformándose la puntada anterior en base esencial para la siguiente. Simbolizando el río de palabras que navega por esta página un pequeño fragmento de nuestras elaboraciones colectivas que pretende considerar las historias de los otros, desde las construcciones colectivas que alcanzamos hoy y de las las puntadas anteriores: los días transcurridos.

La mañana

Discutir a lo largo de la mañana de hoy acerca de la distinción entre una droga y una medicina, específicamente entre una medicina y un veneno, nace de nuestra aproximación al cuerpo desde una mirada telescópica enfocada en nuestro Universo neuronal. Teniendo la posibilidad de visualizar que el comportamiento de la dopamina que posee la coca y que la “convierte” en veneno, es el mismo comportamiento que tiene la dopamina del chocolate en el cuerpo. Por lo tanto, la distinción entre un veneno y una medicina es juiciosamente establecida a partir de la dosis y la frecuencia con que se ingiere. Ya que esto determina las dimensiones con que interfiere una sustancia en el funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, este análisis sería muy simplista si desconocemos que está categorización tiene una gran influencia de la opinión social, moral, médica y criminal con respecto a la adicción. Sin olvidar la influencia mediática en la creación de estereotipos, de identidades socialmente aceptadas y otras excluidas.

La tarde

Podría decir que cuando el sol estaba a punto de esconderse, pero en Cuernavaca el atardecer tarda un poco más en llegar, recibimos la visita de ReverdeSer Colectivo. Organización que nace en 2011, conformada por un grupo de jóvenes que después de la muerte del hijo del poeta Javier Sicilia decidieron trabajar conjuntamente en la construcción de comunidad, haciéndole resistencia al miedo. Sus ejes de trabajo podría decirse que son esencialmente tres, particularmente enfocados en la prevención de riesgos.

  1. El universo de las drogas que es un programa informativo.

  2. Análisis de sustancias, realizado en festivales musicales, fiestas y otros encuentros masivos. Configurándose como estrategia de prevención para que el consumidor reconozca la calidad del producto que está ingiriendo y la dosis que sería recomendada para su organismo. A su vez está iniciativa de una u otra forma se inspira en los programas para minimizar los daños impulsada por Suiza desde los 80’s

  3. Trabajó con familias afectadas por La guerra contra la drogas, escuchando los testimonios de las víctimas y en búsqueda de la verdad. Para que a partir de la memoria histórica se reconozca y no se vuelva a repetir lo ocurrido. Además, en alianza con la Red de Estados Nacionales, contribuyen con la búsqueda de desaparecidos.

Dentro de su propuesta situada en el limbo entre la legalidad y la legalidad los miembros ReverdeSer Colectivo reconocen la importancia de exigirle al Estado garantías de seguridad personal y colectiva. A su vez, han decidido respaldarse a partir de los medios de comunicación y otras organizaciones  privadas nacionales o transnacionales. Siempre teniendo en cuenta que la resistencia implica un riesgo por sí misma.

Podría opinarse que su mirada con respecto al consumo de drogas es particularmente liberal, basándose en el principio de mi cuerpo mi desición. No obstante, ante su consumo plantean tres aspectos que deben ser tenidos en cuenta la calidad de las droga, el contexto, y finalmente el estado físico y el ánimo de las personas.

Nuevas preguntas

Por lo tanto, para comprender un poco más acerca de la narrativa que envuelve el día de hoy ¿Drogas o medicinas?: la reducción de daños. Resulta oportuno pensar en formas más juiciosas de abordar esta compleja distinción entre una droga y una medicina. Intentando esbozar un panorama donde existan nuevas alternativas con respecto a la mal llamada Guerra contra las drogas. Obedeciendo los nuevos planteamientos, por un lado, a nuestra naturaleza humana de sentir placer. Pero, por otro, que no se camuflen en un consumo absolutamente libre ya que esto posibilitarían la construcción de un discurso donde las drogas se convertirían en el culpable absoluto para justificar la carencia de recursos de ciertos grupos sociales, siendo entonces las “culpables absolutas” de las desigualdades sociales. Cuando otros aspectos diferentes a las drogas inciden en está problemática social. Finalmente, dentro este panorama de posibilidad, al legalizar las drogas es relevante no repetir la misma historia donde los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, cuestión que podría suceder si la producción de drogas se limitará a ciertas industrias farmacéuticas de países con políticas extractivistas.

Sigue siendo constante el espíritu común de que estar en este espacio y tiempo determinado representa una esperanza colectiva. El anhelo de La Paz y la construcción de nuevas alternativas frente a las múltiples problemáticas que nacen a partir de la Guerra contra las drogas.

-Sofía, Bogotá, Colombia.