Día 5: Una mirada histórica

¡Hola a todos! Mi nombre es Flavio y soy de Requena, Loreto, Perú.

Hoy tuve un día muy interesante con el grupo de Catalizador. La temática del día fue “Una mirada histórica a la Guerra en contra de las drogas”. Este tema permitió que nosotros aprendamos más sobre la forma en que cada uno de nuestros países es afectado por esta guerra.

Empezamos el día cuestionándonos sobre qué queremos aprender sobre este tema, por lo que tuve muchas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿De qué forma las sociedades han ido evolucionando a lo largo del tiempo en razón de esta Guerra?

  • ¿Cuáles fueron las razones principales que motivaron el inicio de la Guerra en contra de las drogas?

  • ¿En qué época fue el auge del narcotráfico?

Sin embargo no fui solo yo el que se formuló interrogantes,  mis compañeros propusieron los siguientes interrogantes:

  • ¿De qué forma las personas han resistido a la Guerra en contra de las drogas?

  • ¿Cómo se relaciona la Guerra Fría con la Guerra en contra de las drogas? ¿Fue la Guerra en contra de las drogas un proceso derivado de la Guerra Fría?

La sesión empezó con la pregunta: ¿Cómo se originó lo que hoy conocemos como Guerra en contra de las drogas? Y la palabra mágica fue OPIO, un derivado de la amapola, eje del comercio entre la India, China e Inglaterra. Aprendí que comerciantes británicos vendían en China el opio indio y los intentos de las autoridades chinas para poner fin a este comercio fueron tan fuertes que desencadenaron las Guerras del Opio. Me sorprendió saber que el capital que utilizaban los británicos era proveniente del oro y plata de los barcos españoles, recursos robados de los Incas del Perú. Todo esto bajo el mando de la Reina Isabel. Esto evidencia que desde tiempos coloniales existía este tipo de comercio ilegal. Finalizamos esta sección aprendiendo sobre como a mediados del siglo XIX en China el opio se hizo legal.

Aprendí que este proceso fue paralelo al uso seguro de ciertas drogas por medio de inyecciones de jeringas hipodérmicas en los Estados Unidos. Algunas de las drogas que en ese entonces eran medicinas son la heroína y la cocaína “medicinal”, producto de venta incluso para los niños. Con el inicio de la Guerra Civil en Estados Unidos se expandió el uso de morfina (la cual tiene opio) – en ese entonces utilizaban polvo para rociar y frotar la herida en los soldados. Además, la morfina era muy costosa y solo los ricos la consumían.

Luego de esta nutrida explicación, por grupos escogimos una de las piezas del rompecabezas que los facilitadores prepararon para nosotros. Fue algo muy interesante porque podíamos elegir temas que estaban relacionados con la droga en nuestros países. El tema que escogí llevaba por nombre Peruvian Coke. Este es un tema musical de un grupo de hip hop estadounidense que utiliza este tipo de música para hablar sobre la seguridad nacional y el comercio de la droga. En el video se muestra cómo se procesaba la coca en cocaína en las comunidades y regiones el país en los años 80’, cuando el narcotráfico en el Perú estaba en auge. En este video se muestran las cadenas de distribución de las drogas y cómo va desde la selva de Sudamérica hacia las calles estadounidenses.

En la tarde conversamos con Nidia, antropóloga e historiadora de la ciudad de México. Me pareció genial que nos explicara la historia del peyote en México, con sus culturas y cambios constantes y la manera cómo usaban las drogas en el pasado. En breves palabras, aprendí que en las culturas pre-hispánicas consumían plantas para “tener encuentros con lo divino”. El término chamán fue muy utilizado en la sesión, pues estos saben todo lo relacionado con los hongos y las plantas alucinógenas. Nidia sugirió que una de las razones por las cuales se conoce tanto de estas plantas en esta región del mundo, es porque los chamanes estaban dedicados a identificarlas. Plantas, como la ipomea, toloacho y el peyote que naturalmente crecen en México también formaron parte de la conversación. Fue interesante cuando Nidia mencionó que un fraile llamado San Bernardino de Sahagún escribió: “Hay unos honguillos llamados teomana y emborrachan” lo cual me causó curiosidad, ahora quiero saber más sobre estos hongos.

Me causó asombro saber que antes las drogas como la heroína, la cocaína e incluso el peyote, el más antiguo, eran legales y ahora no. Esto me lleva a pensar sobre la persistencia del consumo de sustancias sicoactivas por parte de los seres humanos.

Para finalizar, con lo que aprendí me sentí muy bien e informado porque supe que la historia es fundamental para poder entender mejor las implicaciones que tiene la Guerra en contra de las drogas en nuestra sociedad.