Por demasiado tiempo, las políticas desastrosas de la “Guerra contra las Drogas” han sido justificadas en nombre de proteger a la juventud y su futuro. Sin embargo, sus voces y opiniones nunca han sido escuchadas. 

Michell Still.png
 
Yo definiría Catalizador en 3 palabras: inspirador, revolucionario e impulsador. Catalizador fue y es un parteaguas en mi desarrollo como mujer en lo personal, académico y profesional. Me abrió los ojos y me inspiro de maneras inimaginables. Es el privilegio mas grande que he tenido y que mas aprecio.
— Michell, Ciudad Juarez, Mexico, Participante 2017

Fase 1: Cursos en línea (Abril-Junio, 2019)

En preparación a su llegada a México, los participantes del programa obtendrán conocimientos básicos sobre la Guerra contra las Drogas a través de nuestro nuevo curso en línea. Gracias al apoyo de la Enlight Foundation, Catalizador colaborará con la organización Crew Platform en el desarrollo y lanzamiento de cursos y una comunidad en línea.

CURSO EN LÍNEA PARA MAESTROS (12 HORAS)

Mediante un curso de 6 módulos, las y los maestros participantes obtendrán un conocimiento básico sobre las drogas, las políticas de drogas, y la Guerra contra las drogas en el continente americano. También obtendrán herramientas pedagógicas innovadoras que les ayudarán a abordar la compleja problemática de la Guerra contras las drogas en sus salones.

CURSO EN LÍNE PARA ESTUDIANTES (20 HORAS)

Mediante un curso de 10 módulos, las y los estudiantes participantes obtendrán un conocimiento básico sobre las drogas, las políticas de drogas, y la Guerra contra las drogas en el continente americano. A las y los estudiantes también se les proporcionarán herramientas para que puedan comenzar a articular los proyectos comunitarios en los que trabajarán por la duración del programa.

En caso de que alguno de los participantes no tenga acceso continuo a computadoras o internet, se les hará llegar una versión impresa del curso en línea.

[volver al comienzo]

Isaiah Still.png
Esta experiencia fue más que discutir los componentes históricos de la Guerra contra las drogas. Fue una experiencia de vida que me ofreció empatía, conocimiento y comprensión.
— Isaiah, Brooklyn, Participante 2017
 

Fase 2: Incubadora en Tepoztlán, México (Julio, 2019)  

MAESTROS

Fechas: Julio 8 -20, 2019

Ubicación: Tepoztlán & Ciudad de México, México

En el transcurso de una incubadora con una duración de dos semanas, las y los maestros trabajarán a la par del grupo de estudiantes para profundizar su conocimiento de la Guerra las drogas, explorar estrategias sobre cómo adaptar el curriculum de Catalizador a sus contextos locales, y aprender cómo ser mejores aliados de sus estudiantes. Cada maestro trabajará con su estudiante en sesiones colaborativas con el fin de desarrollar un plan de acción para la implementación de los proyectos comunitarios que lanzarán una vez que regresen a casa.

ESTUDIANTES

Fechas: Julio 1 - 21, 2019

Ubicación: Tepoztlán & Ciudad de México, México

En el transcurso de una incubadora con una duración de tres semanas, las y los estudiantes profundizarán su conocimiento sobre la Guerra contra las Drogas y aprenderán cómo este conflicto ha afectado al continente americano. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades de organizativas y aprenderán a diseñar acciones comunitarias a través de talleres, programación artística, y conferencias de activistas locales. Una vez que llegue el grupo de maestros, las y los estudiantes trabajarán en colaboración con ellos para desarrollar y refinar los planes de acción para los proyectos comunitarios que lanzarán cuando regresen a casa.

Ambas incubadoras culminarán en una exposición colaborativa en la Ciudad de México con el trabajo generado por las y los estudiantes y maestros.

 

Las incubadoras Catalizador 2019 se llevarán a cabo en Tepoztlán, México. Tepoztlán es una pequeña y encantadora ciudad colonial a una hora en auto al sur de la Ciudad de México. Conocida por su tranquilidad y seguridad, Tepoztlán es el hogar de un antiguo sitio arqueológico, un hermoso ex-convento y con muchas opciones para hacer excursiones con vistas impresionantes. La incubadora de estudiantes se llevará a cabo en Casa Cueyatlán, una instalación confortable y cerrada con amplios espacios verdes, una piscina, un área común para comer y cuatro edificios residenciales.

Las y los participantes serán alojados en diferentes edificios. Los estudiantes que se identifiquen con no binarios serán acomodados de acuerdo a sus preferencias. La ubicación de la incubadora de las y los maestros está por determinarse, pero estará cerca de la incubadora de estudiantes. Durante el último fin de semana del programa, las y los participantes viajarán a la Ciudad de México para presentar su exposición final al público y conocer algunos de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad.

Desde el momento en que el equipo de facilitadores se reúne con las y los estudiantes en el aeropuerto al llegar a México, estarán bajo la supervisión de un adulto.

3.jpg
Me siento feliz de que mi hijo haya asistido a Catalizador, desde su regreso noto que es más dinámico y abierto a compartir su conocimiento con las demás personas, me pone contenta cuando me cuenta de las experiencias que adquirió y de las personas que conoció”
— Esperanza Ordoñez, Puerto del Carmen, Ecuador, Madre de Participante 2017

Fase 3: Implementación de proyecto comunitario (Agosto, 2019 - Julio 2020) 


Después de las incubadoras, los equipos de estudiantes y maestros regresarán a sus comunidades y lanzarán los proyectos comunitarios que desarrollaron en México. Las y los maestros experimentarán con la implementación de partes del currículum de Catalizador en sus aulas y el desarrollo de nuevas lecciones utilizando las habilidades que perfeccionaron durante la incubadora. Todos los participantes se unirán a una comunidad en línea activa y dinámica que facilitará mantenerse en contacto con sus pares, brindando actualizaciones sobre sus proyectos y compartiendo información y oportunidades para involucrarse más en el movimiento de reforma de la política de drogas. Durante la implementación de sus proyectos, se brindará apoyo continuo a las y los participantes en forma de módulos adicionales de aprendizaje en línea, seminarios web, oportunidades para hablar en conferencias, acceso a fondos semilla, etc.

Sofi.jpg
Crecimiento, experiencia, confianza y aprendizaje son adjetivos que definen lo que significó para mi que mi hija participara en Catalizador.
— Ciudad Juarez, madre de un participante 2017

 

Equipo Catalizador

Theo Di Castri   Theo es el director fundador de Catalizador. Un graduado del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India, tiene una licenciatura en Neurociencia y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge. Sus intereses incluyen la investigación enfocada en la interacción entre la psiquiatría, las neurociencias, las políticas de drogas y la historia del placer. Theo ha trabajado como facilitador para un programa de radio para jóvenes y como educador en un programa de horario postescolar en Nueva York. Actualmente, radica en la Ciudad de México.

Theo Di Castri

Theo es el director fundador de Catalizador. Un graduado del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India, tiene una licenciatura en Neurociencia y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge. Sus intereses incluyen la investigación enfocada en la interacción entre la psiquiatría, las neurociencias, las políticas de drogas y la historia del placer. Theo ha trabajado como facilitador para un programa de radio para jóvenes y como educador en un programa de horario postescolar en Nueva York. Actualmente, radica en la Ciudad de México.

Camila Ruiz Segovia   Camila nació y creció en la Ciudad de México y es la directora adjunta de Catalizador. Es graduada del Colegio del Mundo Unido del Adriático y licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos y del Caribe por la Universidad de Brown. Ha trabajado en temas de derechos humanos y política de seguridad en América Latina. Camila ha participado en el movimiento de reforma de política de drogas de la región y en esfuerzos comunitarios por la des-militarización de México.

Camila Ruiz Segovia

Camila nació y creció en la Ciudad de México y es la directora adjunta de Catalizador. Es graduada del Colegio del Mundo Unido del Adriático y licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos y del Caribe por la Universidad de Brown. Ha trabajado en temas de derechos humanos y política de seguridad en América Latina. Camila ha participado en el movimiento de reforma de política de drogas de la región y en esfuerzos comunitarios por la des-militarización de México.

Diana Rodriguez Gomez   Diana es profesora asistente en el Departamento de Estudios de Política Educativa de la Universidad de Wisconsin, Madison. Su investigación examina la interacción del conflicto armado, la construcción de la paz y la educación en América Latina. Su trabajo también se enfoca en el desarrollo del currícula y en iniciativas docentes que buscan traducir los conocimientos difíciles sobre la guerra contra las drogas en oportunidades para el cambio social. Enseña cursos sobre educación en emergencias, migración forzada y desarrollo internacional.

Diana Rodriguez Gomez

Diana es profesora asistente en el Departamento de Estudios de Política Educativa de la Universidad de Wisconsin, Madison. Su investigación examina la interacción del conflicto armado, la construcción de la paz y la educación en América Latina. Su trabajo también se enfoca en el desarrollo del currícula y en iniciativas docentes que buscan traducir los conocimientos difíciles sobre la guerra contra las drogas en oportunidades para el cambio social. Enseña cursos sobre educación en emergencias, migración forzada y desarrollo internacional.

Nataya Friedan   Nataya es una candidata de doctorado en Antropología de la Universidad de Stanford y una co-fundadora de Catalizador. Nataya está interesada en lo que pasa con teorías económicas cuando los procesos relacionados con las drogas y el narcotráfico son ignorados. Antes de empezar sus estudios de posgrado, Nataya era administradora de programa en el Roosevelt Institute para el Programa Women Rising (Mujeres Creciendo) . Taya tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Antropología por la Universidad de Columbia. Ama Philadelphia, su ciudad natal, y gusta de la imprenta y la pintura.

Nataya Friedan

Nataya es una candidata de doctorado en Antropología de la Universidad de Stanford y una co-fundadora de Catalizador. Nataya está interesada en lo que pasa con teorías económicas cuando los procesos relacionados con las drogas y el narcotráfico son ignorados. Antes de empezar sus estudios de posgrado, Nataya era administradora de programa en el Roosevelt Institute para el Programa Women Rising (Mujeres Creciendo) . Taya tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Antropología por la Universidad de Columbia. Ama Philadelphia, su ciudad natal, y gusta de la imprenta y la pintura.

Serena Hughley   Serena Hughley es una estudiante afroamericana de Estudios Internacionales y Español al Colegio Spelman en Atlanta, Georgia. Se enfoca en los estudios de la solidaridad afroamericana con otros grupos de color en las Americas con un interés especifico en políticas de drogas, encarcelamiento masivo y la migración restringida. Serena es ávida lectora, escritora de cuentos y amante de la fotografía.

Serena Hughley

Serena Hughley es una estudiante afroamericana de Estudios Internacionales y Español al Colegio Spelman en Atlanta, Georgia. Se enfoca en los estudios de la solidaridad afroamericana con otros grupos de color en las Americas con un interés especifico en políticas de drogas, encarcelamiento masivo y la migración restringida. Serena es ávida lectora, escritora de cuentos y amante de la fotografía.

David Aristizábal   David—nacido en Colombia—es un educador, investigador, activista y exalumno de Mahindra, el Colegio del Mundo Unido de la India. Actualmente cursa un doctorado en antropología en la Universidad de Illinois. Su investigación examina la relación entre las políticas ambientales de gobierno y los procesos de violencia y marginación en las ciudades de Colombia. A David le encantan los podcasts, la poesía, la salsa y la movilización sindical.

David Aristizábal

David—nacido en Colombia—es un educador, investigador, activista y exalumno de Mahindra, el Colegio del Mundo Unido de la India. Actualmente cursa un doctorado en antropología en la Universidad de Illinois. Su investigación examina la relación entre las políticas ambientales de gobierno y los procesos de violencia y marginación en las ciudades de Colombia. A David le encantan los podcasts, la poesía, la salsa y la movilización sindical.

Melina Gioconda Davis   Melina Gioconda Davis es una artista, educadora y activista feminista ecuatoriana-estadounidense que vive en la Ciudad de México. Es graduada del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India y tiene una licenciatura de ciencias políticas de Barnard College, Universidad de Columbia. Ha trabajado en la investigación de política social, en la programación de artes y en la organización comunitaria.   Esta emocionada de colaborar con Catalizador y para llevar varias artistas al programa para trabajar con lost participantes

Melina Gioconda Davis

Melina Gioconda Davis es una artista, educadora y activista feminista ecuatoriana-estadounidense que vive en la Ciudad de México. Es graduada del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India y tiene una licenciatura de ciencias políticas de Barnard College, Universidad de Columbia. Ha trabajado en la investigación de política social, en la programación de artes y en la organización comunitaria. Esta emocionada de colaborar con Catalizador y para llevar varias artistas al programa para trabajar con lost participantes

Benjamin Fogarty-Valenzuela   De descendencia guatemalteca-estadounidense, Benjamin es un co-fundador de Catalizador. Tiene una licenciatura de la Universidad de Columbia actualmente es candidato a doctorado en antropología cultural en la Universidad de Princeton. A partir de dos años de investigación en Brasil, su disertación se entitula, "Pedagogías de Ocupación: Aspiración Juvenil y la Política del Tiempo." Benjamin también está interesado en la fotografía y en el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje más allá de la sala de aula.

Benjamin Fogarty-Valenzuela

De descendencia guatemalteca-estadounidense, Benjamin es un co-fundador de Catalizador. Tiene una licenciatura de la Universidad de Columbia actualmente es candidato a doctorado en antropología cultural en la Universidad de Princeton. A partir de dos años de investigación en Brasil, su disertación se entitula, "Pedagogías de Ocupación: Aspiración Juvenil y la Política del Tiempo." Benjamin también está interesado en la fotografía y en el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje más allá de la sala de aula.

Fundadores

Theo Di Castri - Benjamin Fogarty Valenzuela - Nataya Friedan - Atenea Rosado Viurques

Equipo 2017

Aida Conroy - Theo Di Castri - Benjamin Fogarty-Valenzuela - Nataya Friedan - Diana Rodriguez Gomez - Atenea Rosado Viurques - Camila Ruiz Segovia

Equipo 2018

David Aristizabal - Ana Cureño - Melina Davis - Theo Di Castri - Nataya Friedan - Marco Guagnelli - Serena Hughley - Suleica Pineda -Justin Oswald - Rebeca Roa - Diana Rodriguez Gomez - Camila Ruiz Segovia - Guiet Zuun

[volver al comienzo]

Nuestra historia 

Catalizador surgió de una serie de conversaciones entre un grupo de amigos de todo el continente americano. Aunque por diferentes motivos y a través de diferentes disciplinas, nuestras cuatro carreras universitarias nos llevaron a estudiar las drogas, a las personas usuarias de drogas, la política de drogas y violencia relacionada con las drogas. Recordando la educación sobre drogas que recibimos como adolescentes, compartimos una frustración común por la falta de información y el espacio que se nos había dado para lidiar con la complejidad de los problemas que rodean a las drogas y la política de drogas.


¿Por qué tuvimos que esperar a ingresar a la universidad para tener acceso al conocimiento y a los análisis críticos de la Guerra contra las Drogas que finalmente nos ayudaron a comenzar a entender las formas en que las drogas operaban en nuestras diferentes comunidades? ¿Por qué nuestra educación sobre las drogas se centró únicamente en consideraciones de uso individual sin incluir el análisis de las dimensiones socio-políticas de las drogas, los usuarios de drogas y las políticas que las gobiernan? ¿Por qué no se nos enseñó a pensar en la cadena de suministro transnacional de medicamentos y los efectos de las políticas de drogas de nuestros gobiernos en diferentes partes del mundo?


Nos pusimos a imaginar el currículo de educación sobre drogas que nos gustaría que nos hubieran enseñado cuando estábamos en el bachillerato: un currículo basado en la justicia social, un currículo transnacional que proporcione a los estudiantes un marco para entender fenómenos aparentemente dispares en diferentes partes del mundo; y un plan de estudios que fuera más allá del dogma moral y el tabú para darles a los jóvenes un espacio para hacer preguntas honestas y difíciles sobre un tema que a menudo está prohibido. El resultado fue Catalizador.


En 2017 agradecimos el apoyo que Benjamin Fogarty-Valenzuela, Aida Conroy y Atenea Rosado Viurques brindaron al equipo y le dimos la bienvenida a Diana Rodríguez Gómez y Camila Ruiz Segovia, que continúan contribuyendo al desarrollo del programa de manera invaluable. En 2018, Melina Davis, David Aristizabal, y Serena Hughley se unieron al equipo de Catalizador.


Este 2019, hemos decido ampliar el modelo Catalizador con el fin de que educadores del continente americano pueden participar en nuestro programa de verano junto con las y los estudiantes. Este año también colaboraremos en el Crew Platform para desarrollar un componente de aprendizaje electrónico y una comunidad en línea que ampliará significativamente el alcance y el impacto de nuestro proyecto y curricula.

Los Colegios del Mundo Unido (UWC)

 UWC hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.   

El movimiento de los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) está a la vanguardia de la educación internacional desde que fue fundado durante la Guerra Fría en 1962. El movimiento reúne a varios miles de estudiantes de diferentes países en entornos de aprendizaje estimulantes y críticos que los empujan a replantear sus sesgos culturales y lidiar de primera mano con las complejidades del mundo globalizado.

UWC es singular. Es la única ONG educativa mundial que une a jóvenes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base a su potencial, e independientemente de su situación económica. Estos estudiantes participan en una de estas dos experiencias:

  • Conviven durante 2 años en uno de los quince colegios UWC cuya meta es fomentar el entendimiento internacional y la paz.
  • Conviven durante 2-6 semanas en diversas partes del mundo, participando de uno de los Cursos Cortos UWC.

Para la organización UWC, los valores que promueve son decisivos en el esfuerzo por lograr la paz y un futuro sostenible:

  • Entendimiento internacional e intercultural
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Responsabilidad personal e integridad
  • Respeto y responsabilidad mutuos
  • Compasión y servicio
  • Respeto por el medioambiente
  • Un sentido de idealismo
  • Desafío personal
  • Acción y ejemplo personal

 

[volver al comienzo]

 

Formulario de contacto

Si tienes cualquier pregunta, no dude en contactarnos. 

Si es parte de alguna organización o es usted maestro y está interesado en recomendar a un estudiante: ¡Por favor no dude en contactarnos!

Si estás interesado en colaborar con nosotros de cualquier otra forma, ya sea compartiendo recursos, trabajando con nuestro programa de estudios o siendo mentor para nuestros estudiantes, por favor, escríbenos! 

Nombre *
Nombre