Por demasiado tiempo, las políticas desastrosas de la “Guerra contra las Drogas” han sido justificadas en nombre de proteger a la juventud y su futuro. Sin embargo, sus voces y opiniones nunca han sido escuchadas. Catalizador es el primer proyecto enfocado en reunir jóvenes del continente americano para discutir y analizar la Guerra contra las Drogas.

Michell Still.png
 
Yo definiría Catalizador en 3 palabras: inspirador, revolucionario e impulsador. Catalizador fue y es un parteaguas en mi desarrollo como mujer en lo personal, académico y profesional. Me abrió los ojos y me inspiro de maneras inimaginables. Es el privilegio mas grande que he tenido y que mas aprecio.
— Michell, Ciudad Juarez, Mexico, Participante 2017

El programa  

Catalizador te proporcionará las herramientas necesarias para comenzar a pensar críticamente sobre la guerra contra las drogas. A través de talleres interactivos, conferencias y debates, aprenderás cómo tus propias historias personales están conectadas con las de tus compañeros y con la compleja historia de la Guerra contra las drogas. También aprenderás cómo tu cuerpo se relaciona con instituciones y sistemas complejos, tales como la economía global, la ley, y el estado. Tomando esto en cuenta, el plan de estudios de Catalizador se compone de los siguientes ejes temáticos:

  • Las drogas y el cuerpo: la neurobiología del uso y abuso de drogas

  • La historia de la guerra contra las drogas

  • La geopolítica de la economía de las drogas

  • Los actores e instituciones de la guerra contra las drogas

Además de obtener una comprensión más profunda de la guerra contra las drogas, Catalizador te brindara con las habilidades necesarias para compartir los conocimientos aprendidos a lo largo del curso con tu comunidad de origen y convertirte en un agente de cambio positivo. Con este fin, las tardes del programa estarán dedicadas a:

  • Discusiones con una amplia gama de activistas experimentados dentro del movimiento de reforma de la política de drogas

  • Talleres de capacitación y promoción de habilidades a través de la programación artística interdisciplinaria

  • La creación colectiva de una presentación artística que se exhibirá en un evento público en la Ciudad de México

  • El desarrollo de un plan de acción personal para implementar un proyecto comunitario de un año de duración a su regreso a casa

Estamos entusiasmados de anunciar nuestra colaboración con ENCARNE Festival durante Catalizador 2018. Mediante dicha colaboracion, nuestros participantes podrán disfrutar de talleres artísticos y de desarrollo de habilidades con algunos de los artistas más importantes de México.

Tu participación en Catalizador no termina al cierre de tus tres semanas en México. Graduarse de nuestro programa de verano marca el comienzo de tu participación continua en una red dinámica y creciente de jóvenes de todas partes de las Américas que se han comprometido a repensar la política de drogas y a enfrentar algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestro hemisferio. Para darle continuidad a las discusiones que comienzan en Catalizador y brindarte orientación en la implementación de tu proyecto comunitario, Catalizador te ayudará a ponerte en contacto con un activista de tu región, quien te ofrecera mentoría por un año.

Para leer mas sobre las experiencias de los participantes de Catalizador 2017, visita nuestra blog.

[volver al comienzo]

Isaiah Still.png
Esta experiencia fue más que discutir los componentes históricos de la Guerra contra las drogas. Fue una experiencia de vida que me ofreció empatía, conocimiento y comprensión.
— Isaiah, Brooklyn, Participante 2017
 

Equipo Catalizador

  Theo Di Castri,   Director fundador    Nació en Canadá, Theo es el director fundador de Catalizador. Un graduado del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India, tiene  una licenciatura en Neurociencia y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge. Sus intereses incluyen la  investigación enfocada en la interacción entre la psiquiatría, las neurociencias, las políticas de drogas y la historia del placer. Theo ha trabajado como facilitador para un programa de radio para jóvenes y como educador en un programa de horario postescolar en Nueva York. Actualmente, radica en la Ciudad de México.

Theo Di Castri, Director fundador

Nació en Canadá, Theo es el director fundador de Catalizador. Un graduado del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India, tiene  una licenciatura en Neurociencia y Literatura Comparada en la Universidad de Columbia y una maestría en Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Cambridge. Sus intereses incluyen la  investigación enfocada en la interacción entre la psiquiatría, las neurociencias, las políticas de drogas y la historia del placer. Theo ha trabajado como facilitador para un programa de radio para jóvenes y como educador en un programa de horario postescolar en Nueva York. Actualmente, radica en la Ciudad de México.

  Camila Ruiz Segovia,   Directora adjunta   Camila nació y creció en la Ciudad de México. Es graduada del Colegio del Mundo Unido del Adriático y estudiante de licenciatura en la Universidad de Brown. Trabajo como pasante de política pública en Drug Policy Alliance y fue representante de la sociedad civil en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.  Sus areas de investigación incluyen políticas de militarización y violaciones a los derechos humanos en la Guerra contra las Drogas en América Latina. Camila está escribiendo una tesis sobre la Guerra contra las Drogas en México.

Camila Ruiz Segovia, Directora adjunta

Camila nació y creció en la Ciudad de México. Es graduada del Colegio del Mundo Unido del Adriático y estudiante de licenciatura en la Universidad de Brown. Trabajo como pasante de política pública en Drug Policy Alliance y fue representante de la sociedad civil en la Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2016.  Sus areas de investigación incluyen políticas de militarización y violaciones a los derechos humanos en la Guerra contra las Drogas en América Latina. Camila está escribiendo una tesis sobre la Guerra contra las Drogas en México.

  Diana Rodriguez Gomez,   Education Lead   Diana es una profesora asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, en su ciudad natal de Bogotá, Colombia. Tiene un Ed.D. en Desarrollo Educacional Internacional con un énfasis en  Derechos Humanos y Educación para la  Paz de la Escuela de Educación de la Universidad de Columbia. Sus intereses académicos y de enseñanza gravitan alrededor de las intersecciones de la violencia y la educación en Latinoamérica. Diana investiga y aprende a partir de un enfoque etnográfico que incluye métodos visuales, su investigación ahonda en los procesos sociales que vinculan las políticas globales y nacionales a las prácticas en el aula en contextos afectados por la violencia. 

Diana Rodriguez Gomez, Education Lead

Diana es una profesora asistente en la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, en su ciudad natal de Bogotá, Colombia. Tiene un Ed.D. en Desarrollo Educacional Internacional con un énfasis en  Derechos Humanos y Educación para la  Paz de la Escuela de Educación de la Universidad de Columbia. Sus intereses académicos y de enseñanza gravitan alrededor de las intersecciones de la violencia y la educación en Latinoamérica. Diana investiga y aprende a partir de un enfoque etnográfico que incluye métodos visuales, su investigación ahonda en los procesos sociales que vinculan las políticas globales y nacionales a las prácticas en el aula en contextos afectados por la violencia. 

  Nataya Friedan,     Asesora estratégico                     Nataya es una candidata de doctorado en Antropología de la Universidad de Stanford y una co-fundadora de Catalizador. Nataya está interesada en lo que pasa con teorías económicas cuando los procesos relacionados con las drogas y el narcotráfico son ignorados. Antes de empezar sus estudios de posgrado, Nataya era administradora de programa en el Roosevelt Institute para el Programa Women Rising (Mujeres Creciendo) . Taya tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Antropología por la Universidad de Columbia. Ama  Philadelphia, su ciudad natal, y gusta de la impresión y la pintura.

Nataya Friedan, Asesora estratégico                 

Nataya es una candidata de doctorado en Antropología de la Universidad de Stanford y una co-fundadora de Catalizador. Nataya está interesada en lo que pasa con teorías económicas cuando los procesos relacionados con las drogas y el narcotráfico son ignorados. Antes de empezar sus estudios de posgrado, Nataya era administradora de programa en el Roosevelt Institute para el Programa Women Rising (Mujeres Creciendo) . Taya tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y Antropología por la Universidad de Columbia. Ama  Philadelphia, su ciudad natal, y gusta de la impresión y la pintura.

  Serena Hughley   Serena Hughley es estudiante afroamericana de Estudios Internacionales y Español al Colegio Spelman en Atlanta, Georgia. Su enfoque es sobre la solidaridad afroamericano con otros grupos de color en las Americas con un interés especifico en políticas de drogas, encarcelamiento masivo y la migración restringida. Serena es ávida lectora, escritora de cuentos y amante de la fotografía.

Serena Hughley

Serena Hughley es estudiante afroamericana de Estudios Internacionales y Español al Colegio Spelman en Atlanta, Georgia. Su enfoque es sobre la solidaridad afroamericano con otros grupos de color en las Americas con un interés especifico en políticas de drogas, encarcelamiento masivo y la migración restringida. Serena es ávida lectora, escritora de cuentos y amante de la fotografía.

  David Aristizábal,   Líder de bienestar   David—nacido en Colombia—es un educador, investigador, activista y exalumno de Mahindra, el Colegio del Mundo Unido de la India. Actualmente cursa un doctorado en antropología en la Universidad de Illinois. Su investigación examina la relación entre las políticas ambientales de gobierno y los procesos de violencia y marginación en las ciudades de Colombia. A David le encantan los podcasts, la poesía, la salsa y la movilización sindical. 

David Aristizábal, Líder de bienestar

David—nacido en Colombia—es un educador, investigador, activista y exalumno de Mahindra, el Colegio del Mundo Unido de la India. Actualmente cursa un doctorado en antropología en la Universidad de Illinois. Su investigación examina la relación entre las políticas ambientales de gobierno y los procesos de violencia y marginación en las ciudades de Colombia. A David le encantan los podcasts, la poesía, la salsa y la movilización sindical. 

  Melina Gioconda Davis,   ENCARNE Liaison               Melina Gioconda Davis es una artista, educadora y activista feminista ecuatoriana-estadounidense que vive en la Ciudad de México.  Es graduada del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India y tiene una licenciatura de ciencias políticas de Barnard College, Universidad de Columbia. Ha trabajado en la investigación de política social, en la programación de artes y en la organización comunitaria.   Esta emocionada de colaborar con Catalizador y para llevar varias artistas al programa para trabajar con lost participantes 

Melina Gioconda Davis, ENCARNE Liaison           

Melina Gioconda Davis es una artista, educadora y activista feminista ecuatoriana-estadounidense que vive en la Ciudad de México.  Es graduada del Colegio del Mundo Unido Mahindra de la India y tiene una licenciatura de ciencias políticas de Barnard College, Universidad de Columbia. Ha trabajado en la investigación de política social, en la programación de artes y en la organización comunitaria. Esta emocionada de colaborar con Catalizador y para llevar varias artistas al programa para trabajar con lost participantes 

  Benjamin Fogarty-Valenzuela   De descendencia guatemalteca-estadounidense, Benjamin tiene una licenciatura de la Universidad de Columbia actualmente es candidato a doctorado en antropología cultural en la Universidad de Princeton. A partir de dos años de investigación en Brasil, su disertación se entitula, "Pedagogías de Ocupación: Aspiración Juvenil y la Política del Tiempo."  Benjamin también está interesado en la fotografía y en el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje más allá de la sala de aula.

Benjamin Fogarty-Valenzuela

De descendencia guatemalteca-estadounidense, Benjamin tiene una licenciatura de la Universidad de Columbia actualmente es candidato a doctorado en antropología cultural en la Universidad de Princeton. A partir de dos años de investigación en Brasil, su disertación se entitula, "Pedagogías de Ocupación: Aspiración Juvenil y la Política del Tiempo."  Benjamin también está interesado en la fotografía y en el replanteamiento de la enseñanza y el aprendizaje más allá de la sala de aula.

3.jpg
Me siento feliz de que mi hijo haya asistido a Catalizador, desde su regreso noto que es más dinámico y abierto a compartir su conocimiento con las demás personas, me pone contenta cuando me cuenta de las experiencias que adquirió y de las personas que conoció”
— Esperanza Ordoñez, Puerto del Carmen, Ecuador, Madre de Participante 2017

Instalaciones

 

Catalizador 2018 se llevará a cabo en Tepoztlán, Mexico. Localizado en las faldas del Tepozteco, a una hora de la Ciudad de México, Tepoztlán es un pueblo lindo y chico conocido por su seguridad y tranquilidad.  Es una combinación única de las antiguas tradiciones y la sabiduría que enriquecen sus multiples manifestaciones culturales: el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, la contracultura, el ecoturismo y la sencillez de la vida cotidiana. 

Los participantes y facilitadores van a vivir y estudiar en la Casa Cueyatlan, una villa cerrada y cómoda con mucho espacio verde, un alberca, un comedor comunal y cuatro edificios residenciales.  Habrá alojamientos separados para mujeres y hombres, aunque podemos arreglar alojamiento especial si cualquier estudiante no se siente cómodo con dicha disposición. Durante el ultimo fin de semana del programa, los participantes viajarán a la Ciudad de Mexico para presentar su presentación final en un espacio de arte y para ver algunas de sus principales atracciones turísticas.

Desde el momento que los facilitadores se encuentran con los participantes al aeropuerto de la Ciudad de Mexico hasta que se salgan de Mexico al fin del programa, los estudiantes de Catalizador van a estar bajo supervisión adulto. 

Sofi.jpg
Crecimiento, experiencia, confianza y aprendizaje son adjetivos que definen lo que significó para mi que mi hija participara en Catalizador.
— Ciudad Juarez, madre de un participante 2017

 

Los Colegios del Mundo Unido (UWC)

 UWC hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible.   

El movimiento de los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges) está a la vanguardia de la educación internacional desde que fue fundado durante la Guerra Fría en 1962. El movimiento reúne a varios miles de estudiantes de diferentes países en entornos de aprendizaje estimulantes y críticos que los empujan a replantear sus sesgos culturales y lidiar de primera mano con las complejidades del mundo globalizado.

UWC es singular. Es la única ONG educativa mundial que une a jóvenes de todo el planeta, seleccionados en su propio país en base a su potencial, e independientemente de su situación económica. Estos estudiantes participan en una de estas dos experiencias:

  • Conviven durante 2 años en uno de los quince colegios UWC cuya meta es fomentar el entendimiento internacional y la paz.
  • Conviven durante 2-6 semanas en diversas partes del mundo, participando de uno de los Cursos Cortos UWC.

Para la organización UWC, los valores que promueve son decisivos en el esfuerzo por lograr la paz y un futuro sostenible:

  • Entendimiento internacional e intercultural
  • Respeto y valoración de la diversidad
  • Responsabilidad personal e integridad
  • Respeto y responsabilidad mutuos
  • Compasión y servicio
  • Respeto por el medioambiente
  • Un sentido de idealismo
  • Desafío personal
  • Acción y ejemplo personal

 

[volver al comienzo]

 

Formulario de contacto

Si tienes cualquier pregunta, no dude en contactarnos. 

Si es parte de alguna organización o es usted maestro y está interesado en recomendar a un estudiante: ¡Por favor no dude en contactarnos!

Si estás interesado en colaborar con nosotros de cualquier otra forma, ya sea compartiendo recursos, trabajando con nuestro programa de estudios o siendo mentor para nuestros estudiantes, por favor, escríbenos! 

Nombre *
Nombre